18 de marzo de 2013

Excursión al geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El miércoles 27 nos fuimos de excursión a las Villuercas. Fuimos 2º ESO (quien quiso venir) y Toni Pimienta y Fernando Cabrero de profesores. Nicolás Roldán finalmente no pudo acompañarnos, le echamos de menos. Esta actividad está organizada conjuntamente por los departamentos de Educación Física y el de Biología y Geología. Llegamos a Logrosán, donde hicimos un pequeño tramo andando por la vía verde (antes vía del tren) desde donde observamos una montaña plutónica y un emú. Llegamos al centro del pueblo y nos dividimos en 3 grupos para ver un pequeño museo de geología y paleontología, ver un documental sobre la vida de los mineras a principios del siglo XX y visitar una mina de fosfatos entrando montados en unas vagonetas del tren minero. Sólo pudimos visitar una galería de la mina debido a las inundaciones de los otros niveles visitables. Observamos una falla y antes de entrar aprendimos qué es un relieve apalachense.

Después de todo ello nos fuimos en autobús a Guadalupe, donde comimos y paseamos, vimos el Monasterio, bueno su capilla y su espectacular exterior, contemplamos sus fuentes y empezamos a pasar un poco de frío en espera de la nevada, que no llegó hasta el día siguiente.

De vuelta a Arroyo, las gargantas tronaron y las voces se soltaron mientras una fina lluvia nos acompañaba en la vuelta a casa. Fue una buena jornada, diferente a la rutina diaria, se agradece.Una buena convivencia y esperamos que una buena experiencia para todas las personas que participamos. ¡¡Nos vemos en la próxima!